Cómo contar historias con datos

Descripción

Data Storytelling o Storytelling basado en datos es un recurso que nos permitirá transformar la información, derivada del procesamiento de los datos, en una historia. Los formatos pueden ser diversos, tales como gráficos, ilustraciones, mapas animados, infografías, presentaciones, narrativas, entre otros.

El objetivo, utilizar datos para contar una historia de una manera simple y concisa, que responda preguntas formulada a estos datos.

Martin Loza y Lisette Zambrano miembros de la Fundación Datalat, nos guiarán en este arte de contar historias, proporcionándonos tips y técnicas que serán de mucha utilidad para este laboratorio.

Lisette Zambrano

Usuario: @Lisette_Zambrano

image

Ingeniera en Estadística de la Universidad Central del Ecuador, actualmente está cursando la Maestría de Análisis y Visualización de Datos Masivos. Ha trabajo en varios proyectos que promueven la implementación de indicadores para el manejo de aseguramiento de la calidad en Educación Superior, así como evaluar el sistema de datos abiertos que incluye la política, guía y portal de datos abiertos. Interesada en el modelamiento estadístico y gestión social. Adicionalmente, ha sido consultora para entidades como la Unidad del Registro Social (URS), en el análisis de registros administrativos para procesos de validación, actualización y rectificación.

Martin Loza

Usuario: @martin

image

Ingeniero Geógrafo en Planificación Territorial de la PUCE, actualmente está cursando la Especialización de Proyectos de Desarrollo en la UASB. Ha trabajado en el campo de investigación urbana en temas de movilidad humana y gestión inclusiva de riesgo. Además, ha participado en proyectos de mapeo social para el desarrollo de comunidades rurales, y mapeo interactivo. Interesado en la analítica, visualización y territorialización de los datos.

Confirma tu asistencia a la transmisión en vivo de la charla

Mira la charla grabada

Agenda tus sesiones de ayuda con Lisette Zambrano y Martin Loza:

Marca los horarios que solicitas la mentoría: (sólo puedes marcar dos opciones):

Modalidad presencial:

• Sat 25 June 2022 || 03:00 a 10:30
  • Sat 25 June 2022 || 03:30 a 11:00
  • Sat 25 June 2022 || 04:00 a 11:30
  • Sat 25 June 2022 || 04:30 a 12:00
  • Sat 25 June 2022 || 05:00 a 12:30

0 participantes

3 Me gusta
3 Me gusta

Cuando por primera vez me interese en el mundo de los datos usaba Excel con las típicas tablas histogramas, pero luego vi una forma dinámica de presentar la información con las pizarras de Power BI donde podía y esto fue una locura por que en el mundo de los negocios la gente toma decisiones con datos reales mostrados con tendencia.

3 Me gusta

En cuanto a contar historias con datos, yo me he basado en la utilización de: frecuencias, promedios, pero dicha información era muy descriptiva. Y lo fundamental es hacer hablar al dato para lo cual, como se indicó en la clase se requere de una serie de cálculos estadísticos que ello permitirían no limitarse a una mera descripción.

2 Me gusta