Día 1: Propuesta temática seleccionada y motivaciones (E8)

Este espacio está dedicado para compartir los avances de las actividades de este día.

Sobre las actividades, te dejamos una guía a continuación:

Para compartir los avances, cuéntanos lo siguiente:

  • Cuáles son esos 10 conjuntos de datos (o más) que te llamaron la atención.
  • Cuéntanos en 1 párrafo ¿porqué te interesan esos conjuntos de datos que pre-seleccionaste?, ¿qué relación guardan con tus motivaciones?.

Marca el check :white_check_mark: cuando hayas realizado la actividad.

Estimados compañeros, en revisión de las tres temáticas ( educación, economía y salud), me pareció un poco más interesante el Reporte de fortalecimiento a las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (corte 9dic2022/EDUCACIÓN).

Que determina a grupos específicos y su bienestar al fortalecimiento de capacidades organizativas/administrativas a socios en Organizaciones de Economía Popular y Solidaria; como contexto durante pandemia.

Variables como: período, mes, año, zona, provincia, cantón, OEPS/UEP, sector productivo, tipo de acompañamiento, servicio DPC, detalle del servicio y número de beneficiarios.

Atento al conjunto de datos que escojamos al final y proceso de depuración posible, escojamos el más conveniente, saludos.

Estimados compañeras y compañeras, considero que el tópico de datos preferido por mí para el desarrollo del laboratorio es lo correspondiente al tema de educación, puesto que para el sector de la educación aproximadamente se destina el 15% del Presupuesto General del Estado (PGE), por lo tanto, es importante analizar estas fuente con el fin de diagnosticar y observar el desenvolvimiento del sistema educativo nacional.

Las bases de datos de mayor relevancia para el desarrollo del análisis anteriormente mencionado son las: Encuesta Nacional Multipropósitos de Hogares, Registros de Matrículas, Tabulados de Ser Bachiller, Descomposición de Matrícula, entre otros.

Para concluir, sumando a las razones presentadas anteriormente considero importante destacar que desde mi perspectiva el análisis enfocado en educación es de suma relevancia para analizar la cobertura, infraestructura del sistema nacional educativo, a su vez, presentar información estadística que permita el desarrollo de políticas sociales enfocadas en el acceso gratuito y libre a una educación de calidad.

2 Me gusta

En consideración de población vulnerable y en contexto de pandemia se ha determinado como temática EDUCACIÓN y específicamente la base de datos Descomposición de la Matrícula - MINEDUC COMO fuente Ministerio de Educación y fecha de modificación/corte 2021-08-02. Mediante el siguiente conjunto de datos:

  1. Periodo
  2. Provincia
  3. Cantón
  4. Tipo de Educación
  5. Sotenimiento
  6. Área
  7. modalidad
  8. Jornada
  9. Acceso_edificio
  10. total_estudiantes
    11 .Promovido
  11. No_promovido
  12. abandono

Descomposición de la Matrícula - MINEDUC - Conjunto de datos - Datos Abiertos Ecuador

1 me gusta

Buena tarde,

En consideración de población vulnerable y en contexto de pandemia se ha determinado como temática EDUCACIÓN y específicamente el tema Descomposición de la Matrícula - MINEDUC COMO fuente Ministerio de Educación y fecha de modificación/corte 2021-08-02. Mediante el siguiente conjunto de datos:

  1. Periodo
  2. Provincia
  3. Cantón
  4. Tipo de Educación
  5. Sotenimiento
  6. Área
  7. modalidad
  8. Jornada
  9. Acceso_edificio
  10. total_estudiantes
    11 .Promovido
  11. No_promovido
  12. abandono
1 me gusta

El tema escogido es el de educación y dentro de el los conjuntos de datos escogidos por nuestro grupo son:

  • Encuesta Nacional Multipropósito de Hogares sección educación, actividad física y tecnologías de la información y comunicación.
  • Registro de Matrícula - MINEDUC
  • Ser Bachiller
  • Registro de Matrícula - MINEDUC
  • Descomposición de la Matrícula - MINEDUC
  • Becas
  • Reporte de fortalecimiento a las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria
  • Instituciones Educativas del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe
  • Ser Estudiante Mitad del Mundo
  • Ser estudiante

El motivo por el que se selecciono estos grupos de datos fueron mencionados por Christian Andino y son los siguientes:
Consideramos que el tópico de datos preferido para nosotros para el desarrollo del laboratorio es lo correspondiente al tema de educación, puesto que para el sector de la educación aproximadamente se destina el 15% del Presupuesto General del Estado (PGE), por lo tanto, es importante analizar estas fuente con el fin de diagnosticar y observar el desenvolvimiento del sistema educativo nacional.
Para concluir, sumando a las razones presentadas anteriormente considero importante destacar que desde nuestra perspectiva el análisis enfocado en educación es de suma relevancia para analizar la cobertura, infraestructura del sistema nacional educativo, a su vez, presentar información estadística que permita el desarrollo de políticas sociales enfocadas en el acceso gratuito y libre a una educación de calidad.

2 Me gusta