Día 5: Cuenta tu historia (E5)

Este espacio está dedicado para compartir los avances de las actividades de este día.

Sobre las actividades, te dejamos una guía a continuación:

Para compartir los avances, cuéntanos lo siguiente:

  • Cuéntanos en un párrafo, qué herramienta o recurso elegiste y porqué.
  • Comparte el esqueleto/boceto de tu historia.
  • Prepara un video pitch de no más de 5 minutos contando los hallazgos encontrados, la experiencia vivida en el laboratorio y la historia desarrollada. El vídeo deberá subirlo en esta plataforma.

Marca el check :white_check_mark: cuando hayas realizado la actividad.

La herramienta utilizada es Tableau Desktop, me permite conectar los datos con facilidad y con cualquier gestor de base de datos, es una herramienta sencilla y fácil de utilizar para unir datos , transformar y diseñar varias visualizaciones así también nos permite almacenar, manipular y analizar la información. La desventaja que tiene esta herramienta que no es software libre y tiene que pagar por su licencia.

El conjunto de datos seleccionados fueron:

MINEDUC_RegistroAdministrativoHistorico_2009-2021Inicio (PORTAL DATOS ABIERTOS)

SENESCYT_Becas_2021Septiembe (PORTAL DATOS ABIERTOS)

Registro de Títulos SENESCYT (PORTAL DATOS ABIERTOS DE LA SENESCYT)

El proceso de limpieza fue desarrollado en EXCEL y de la siguiente forma:

Se eliminó signos innecesarios “-”.
Se eliminó un registro en lo que respecta al AÑO SUSCRIPCIÓN en base a que solo existía un registro
Se procedió a la codificación de algunas variables.
Se imputo algunas observaciones por no tener información

Se homogenizo las respuestas como en el caso de la variable ProfesiOn/Especialidad con las respuesta BIOQUIMICO FARMACEUTICO.
En las variables títulos obtenidos y profesión se utilizó una respuesta puesto que existía la misma, pero con otros caracteres que al momento de procesar arrojaba como si existieran dos ejemplo el caso del título de economista, es la misma profesión, pero está escrita una respuesta con la primera letra en mayúscula, otra en minúscula y por último con espacio al final.
En el conjunto de datos de Títulos_Registrados_SENECYT se eliminó los registros vacíos en el NOMBRE IES, en base a que correspondían al 0.05% del 100% de los datos.

Finalmente se crea la historia de datos en base a las preguntas planteadas al objetivo de búsqueda que es :

En referencia a este antecedente deseo conocer cómo se encuentra la población femenina del país con respecto a la ciencia y la tecnología, específicamente cual es la incidencia de las mujeres en el país en el ambiente de la ciencia y la tecnología.

Para que?
CREAR POLITICAS DE GENERO PARA QUE LAS MUJERES TENGAN MAYOR ACCESIBILIDAD A LOS AMBITOS LABORAL Y DE EDUCACION

Preguntas:

Porcentaje de mujeres graduadas con un doctorado en el país desde 2018 a 2021
Porcentaje de mujeres en el personal de investigación en el país desde 2018 a 2021

Porcentaje de mujeres graduadas en carreras de ciencia o tecnologías en el país desde 2018 a 2021

Porcentaje de mujeres que desempeñan cargos en ciencias o tecnologías en el país desde 2018 a 2021

Se encontró el distributivo con los cargos pero no se dispone el género, dentro de los reportes del MEF, para conocer la relación laboral

Porcentaje o número de mujeres que han obtenido Becas

Herramienta utilizada: Tableau Desktop

1 me gusta